Cómo comprar sin riesgos en Internet


Mañana 10 de octubre a las 23:59 termina el evento de ventas masivas por internet llamado en esta oportunidad Cyber Monday. Dura tres días y que oficialmente agrupa 284 marcas. A muchos les preocupa la seguridad al comprar en internet y se preguntan ¿qué hacer si mi compra no llega?

Por eso hablamos con el abogado Claudio Sepúlveda de BS Abogados.

Él explicó que incluso fuera de este evento de ecommerce, del 100% de personas que tienen acceso a internet, un 80% ha comprado por este medio los últimos meses y un 30% lo ha hecho los últimos tres meses. 

Además, este tipo de transacciones ha movido una cantidad importante de dinero en Chile y cada vez aumenta al doble prácticamente, la cantidad de transacciones que se realiza.

“Ahora, respecto a cómo se procede la compra, aquí básicamente es igual a lo que sucede en lo más clásico de la compra y venta: hay un proveedor, una persona que ofrece un producto o un servicio; y también un posible cliente o comprador, sólo que hoy día no aparece materialmente, sino que virtualmente a través del medio que es conocido como el internet.”

Claudio explica, que para que se realice esta transacción por internet, tienen que cambiar ciertas cosas, por ejemplo, la oferta: ya no es necesario que esté el producto físico sino que hoy día es virtual, y como es virtual hay que dar cierta seguridad y ciertas garantías. Hay que dar las características de la cosa, la idoneidad y los usos, por ejemplo, tiene que haber una completez respecto a lo que antes una persona podía visualizar, por ejemplo, viendo materialmente algo o viendo la descripción de un servicio, hoy día a través de una descripción que tiene que ser mucho más seria en términos de la oferta, las fotos del producto.

Por otro lado, tenemos un comprador que ya con un mero click se hace dueño de esta compra, que puede ser un producto o un servicio, son características distintas.

“¿Qué sucede aquí? Este producto puede llegar o no llegar. Si no llega, pueden haber distintas causales, por ejemplo, el término del stock, ahí hay un tema de infracción a las normas de la oferta, porque cuando una persona está comprando está comprando una certeza, un algo, que se supone, en este mundo de la seriedad de las ofertas, tiene que haber existido o exista, porque también puedes tú comprar en verde algo que aún no existe, pero se espera que exista, pero si te dicen, no hay stock, entonces claramente hay una infracción a las normas de la ley del consumidor, porque hay un oferente que no está obligándose en su parte del trato que es darte la cosa.”

Entonces aquí uno tiene el derecho por ejemplo de denunciarlo y paralelo a eso ir a policía local, pedir el cumplimiento de la compraventa o de la resolución de la compra y venta (que quede sin efecto) más una indemnización de perjuicio, incluso, porque por ejemplo, si compraste algo que tenías que usar mañana y llega en un mes más ¿qué sucede? tú puedes probar un perjuicio, por ejemplo, un ajuar para un matrimonio… el matrimonio no se pudo hacer, o algún producto de salud que tú requerías con urgencia y nunca llegó.

También puede llegar en forma incorrecta, un producto dañado o que no tiene las condiciones, entonces ahí llega el producto, pero con defecto, tendrá que responder el proveedor.

“Entonces llega, no llega o llega tardíamente después de un mes o dos meses. Ahí también tú compras un producto para cuando dice la entrega, por ejemplo, 3 a 5 días, y si la persona no cumplió con su obligación de entregar, esa compra-venta tiene que quedar sin efecto, salvo que tú como cliente digas ‘sabes qué, igualmente, porque la oferta era muy buena’ y decidas seguir la compra. Entonces, básicamente son esas las posibilidades, y la ley con el tema de las compra y venta electrónicas te da la posibilidad, como se supone que no hay una materialidad, una visualización directa, que pueda haber un retracto. Un retracto es dejar sin efecto esta compra y venta, y ahí hay un plazo, habitualmente es de 10 días, que se cuentan desde que llega a tu casa el producto, y en el caso de los servicios, desde que tú los adquiriste.”

Después que tú dejas sin efecto, o solicitas que se produzca el retracto, hay 45 días donde la empresa tiene para devolverte el íntegro de lo pagado, ¡el íntegro! No menos comisiones, deducciones o caprichos, el íntegro, y ahí queda sin efecto la compra y venta.

Básicamente hoy día esas son las normas que hay que ver en estas cosas del cyberday para evitar fraudes, porque hoy día no todas las páginas están asociadas a la prestadora principal que es como un agente donde convergen todas las personas que publican cyberday, sino que también hay terceros que dicen ‘yo ofrezco en calidad de cyberday por facebook’ y me adhiero como a esta política de cyberday, porque hay que tener cuidado con esas ofertas de compañías que son demasiado virtuales, que no tienen ninguna confianza, no han dado confianza tampoco ni valorada por el público, entonces podrían ser estafas encubiertas.

“Hay que tener cuidado a quién se le compra, cómo se le compra y cuánto dinero es capaz la gente de invertir en estas empresas, vamos a llamarlas emergentes o del ofertazo, que podrían ser una gran estafa, además, después las lamentaciones, es un proceso muy largo, y los juicios no siempre determinan un devenir como la gente quiere.”

Entonces, después de efectivamente comprar algo en una tienda virtual (ojalá debidamente establecida), es imperativo guardar cualquier tipo de comprobante que determine la existencia de esta compra, porque servirá como medio de prueba en caso de denuncia. El abogado explica que incluso un mensaje de WhatsApp puede ser utilizado como prueba.

El punto está en que cuando tú realizas esta transacción, la empresa en la cual tú compraste o adquiriste un producto o servicio tiene el deber de mandarte un envío de vuelta haciendo una confirmación de esta operación, hay diez días a contar de este recibo. Si no se produce este recibo, esos 10 días, y el retracto, va a aumentar el plazo a 90 días en caso digamos, de que no exista este recibo, porque es una obligación.

Así que, realizar una compra inteligente este Cyber Monday no sólo pasa por revisar si efectivamente la oferta que estás comprando existe, sino que también en guardar cualquier tipo de comprobante y esperar sólo el tiempo correspondiente para hacer denuncias en caso de ser necesario.

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