Lo dice la ciencia: Los edulcorantes son tóxicos para el metabolismo


Desde hace algún tiempo se marcó el azúcar como el enemigo número 1 de la dieta balanceada y saludable, porque su consumo en exceso puede aumentar el riesgo a padecer algunas enfermedades, como diabetes y obesidad. Por suerte (se creyó) comenzó la comercialización de edulcorantes que prometían dulzor sin riesgos.

Ahora, se dieron cuenta que eso era una mentira.

Un nuevo estudio de las universidades Ben-Gurion de Negev en Israel, y Tecnológica Nanyang en Singapur comprobó que los endulzantes son tóxicos para las bacterias del tracto digestivo, lo que dañaría el metabolismo y el sistema inmune.

Para comprobar esto, analizaron seis edulcorantes comunes (aspartamo, sucralosa, sacarina, neotame, advantame y acesulfamo-k) en la industria alimenticia (si revisas etiquetas encontrarás alguno de estos endulzantes, sobre todo en aquellos productos que prometen cero azúcar) y se dieron cuenta que tras cuatro semanas de consumo, se redujo la diversidad del microbioma. Las bacterias del tracto digestivo registraron toxicidad por la exposición a concentraciones mínimas. 

Ariel Kushmaro de la Universidad Ben-Gurion de Negev le explico a EurekAlert: 

“Esto es prueba adicional de que el consumo de endulzantes artificiales afecta de manera adversa a la actividad de los microbios intestinales, lo cual puede causar un amplio rango de problemas de salud”

Y si estás pensando, ‘pero si yo sólo consumo azúcar’ te recomendamos que leas las etiquetas de todo lo que compras, porque finalmente, lo que llegó como una gran solución es peor que lo que quería resolver. Finalmente, si quieres reducir al mínimo los riesgos, prefiere alimentos naturales (esos que no tienen etiquetas).

(23)

Lo dice la ciencia: Los edulcorantes son tóxicos para el metabolismo

0 Comments