La importancia del cinturón de seguridad en el auto


El uso del cinturón seguridad reduce el riesgo de fallecimiento en un 90% y de heridas graves en 75% en caso de un accidente de tránsito. No usarlo es considerado una falta grave, sancionándose con multas que pueden superar los 70 mil 500 pesos.

Las estadísticas indican que ocho de cada diez personas utilizan el cinturón de seguridad. Pero las cifras empeoran drásticamente cuando hablamos de los pasajeros que viajan en los asientos traseros. Solo una de cada diez personas lo utiliza cuando van en ese lugar del auto. Además, nuestro país está ubicado en el último lugar del ranking de países OCDE en el uso de cinturón de seguridad.

Los expertos han explicado en múltiples ocasiones el por qué es importante usar el cinturón de seguridad. En primer lugar, evita que las personas salgan expulsadas del auto al momento de un impacto, impide que se puedan golpear contra las estructuras del vehículo como puertas, asientos, parabrisas y volante. De igual forma, previene que los pasajeros y el conductor se golpeen entre sí. Además, reduce el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza en caso de colisión frontal, disminuye el riesgo de heridas, fracturas y lesiones de otro tipo. Incluso, el airbag y el reposacabeza, forman parte de la seguridad pasiva. Si no se utiliza el cinturón podrían no servir y el impacto del ocupante contra la bolsa de aire puede ser mortal.

No utilizar el cinturón de seguridad es considerada una falta grave, sancionándose con multas que van entre 1 y 1.5 UTM, es decir hasta 70 mil 500 pesos.

Cristina Oyanedel, vocera de Buses Oyanedel, estuvo en Sabores y explicó la importancia de usar el cinturón de seguridad en el auto en asientos delanteros y traseros. Revisa los detalles de la entrevista en el siguiente video.

 

(32)

La importancia del cinturón de seguridad en el auto

0 Comments