¿Cómo superar la pérdida de un bebé?


“Un hijo es la mayor bendición del mundo”, para algunas parejas es un periodo único e inolvidable, y para otro muy esperado, porque ha sido una lucha constante para poder lograrlo. Hasta que por fin lo logran, sin embargo, ocurre lo más temido “una perdida”.

Es un tema complejo, que no podemos dejar de hablar, porque  nadie está a salvo de pasar por una situación así. Es un dolor inexplicable, las ilusiones se desvanecen, algo dentro de ellas cambió, y esa alegría que sintieron por unos meses, pasa en un abrir y cerrar de ojos a ser una tristeza que llevarán por mucho tiempo.

Hay heridas que cuesta mucho cerrar, pero con el tiempo aprender a vivir con ellas pese al dolor y la angustia. El deseo más grande de los padres desde el primer momento que se enteran de la noticia, es que nazca sanito, no importa el sexo, no hay nada más poderoso que el lazo afectivo que se comienza a gestar.

¿Qué ocurre con la pareja cuándo hay una perdida? el embarazo provoca un gran número de expectativas, proyectos y cambios en la relación, ya no serán dos, viene un tercero en camino, al que esperan recibir con ansias, por lo tanto un golpe tan fuerte como la perdida en proceso de embazo, es algo que rompe con el esquema de cualquier pareja.

Vienen los cuestionamientos y culpas, que podrían llegar a separar a la pareja, por diferencias que son propias de situaciones traumáticas. Es necesario hacer un duelo en donde la pareja se debe acercar, así será mejor la recuperación emocional.

Debemos considerar que todas al momento de quedar embarazadas pueden tener una pérdida, no es algo que solo a ti te haya sucedido. Hay quienes se cuestionan el “si tal vez hubiera hecho esto o lo otro no hubiera ocurrido” y se queda martirizando con ese pensamiento que le traerá más efectos negativos que positivos.

¿Cómo lo enfrentamos en pareja?, la unión hace la fuerza, y ¿por qué no volver a intentarlo?, si la relación se fortalece luego de un hecho como este, ya están preparados para superar la guerra.

Y tú ¿has vivido una situación de este tipo?

(70)

¿Cómo superar la pérdida de un bebé?

1 Comment