Conoce siete curiosidades sobre el vino


En nuestro país se consumen casi 300 litros de vino al año, sobre todo porque dígamoslo, es bueno y barato, en consideración a algunos vinos extranjeros de la misma calidad. Además, podemos decir que su consumo se incrementa un poco en este mes porque ¿quién no toma vino en Fiestas Patrias?

 

Por eso hay siete cosas que deberías saber sobre el vino.

  • El vino no es bueno o malo, lo que tienen es armonía, aroma e intensidad en sabor. Ahora, lo demás son sólo gustos.
  • La forma de la copa afecta al sabor, aunque esto para algunos es un simple mito, podemos decir que según las dimensiones y la forma de la copa el sabor llega al paladar de diferente forma. Además, el tamaño afecta a la cantidad de aire que entrará en contacto con el vino, y la forma determina el flujo de líquido a la boca.
  • El vino tinto se toma a temperatura ambiente y el vino blanco, frío, la temperatura del vino tinto debería rondear los 15° y 18°C, mientras que la del blanco de 4° a 10°C. La temperatura afecta el aroma y sabor del vino: cuando está muy frío, pierde sabor y si está muy caliente su aroma será demasiado fuerte.

 

  • Escuchar es importante, al menos en la cata del vino. Para hacerlo hay que poner la copa a la altura del pecho, porque si lo ponemos a la altura de los ojos la luz será distinta. Tras agitarlo (suavemente) para que se oxigene, se sentirá su aroma metiendo la nariz completa a la copa. Lo último que se hace es probarlo, dejando que las “notas exploten” en los cuatro puntos de la boca.
  • La diferencia entre el vino tinto y blanco no está en la uva, sino en cómo se fermentó. El vino blanco fermenta sólo el mosto (sin piel) y el tinto fermenta el mosto, la piel y las pepas. Ahora, el vino tinto será oscuro o rosado dependiendo el tiempo de fermentación en la barrica.
  • Existen muchas variedades de vino, a pesar que las más conocidas son tinto y blanco. Están los secos vivaces o secos de cuerpo pleno, rosé, espumosos o dulces. Muchas variedades dentro de los blancos y los tintos.
  • Su consumo moderado es bueno para la salud, siendo moderado la palabra clave. Según los expertos el vino puede ayudar a mantener el peso, combatir bacterias bucales y mejorar el funcionamiento del cerebro.

Así que, yo tomo vino, porque el vino es bueno, y ¡salud!

(12)

Conoce siete curiosidades sobre el vino

0 Comments