Gabriela Mistral y su legado en la música


Hoy se cumplen 61 años desde que falleció Gabriela Mistral, reconocida por su labor como profesora, poeta y embajadora. Su nombre de pila Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcaya, tan extenso como su carrera.

Recordemos que la poetisa nació en un pueblito llamado Valle del Elqui, donde su mayor entretención era leer. De esa forma encontró la inspiración para escribir hermosos versos que luego se hicieron famosos como por ejemplo “Piececitos de niños”, “Sonetos de la muerte”, “Desolación”, “Miedo” y tantas otras que hasta el día de hoy son utilizadas en los colegios para aprender diferentes temáticas desde lenguaje hasta música.

Algunos compositores han querido reconocer su trabajo usando algunos de los escritos de Gabriela en sus canciones. Uno de ellos el grupo folclórico Illapú, quienes nombraron como “Mi niña golondrina” al poema “Miedo”, siendo un éxito en chile y latinoamérica.

Muchos años antes de fallecer, Ángel Parra realizó un álbum en honor a Gabriela, nombrado como “Amado, apresura el paso” donde en 41 minutos podrás escuchar diferentes canciones de las cuales cuatro son cantadas por Javiera Parra.

También al tener espíritu de educadora dejó diferentes canciones para niños, la más conocida “Dame la mano” que en la actualidad es interpretada por diferentes coros infantiles

La diplomática falleció de cáncer de páncreas en EE.UU con 67 años de edad. Luego fue trasladada  a su querido pueblo donde están sus retos. Cuéntanos si te sabes alguna de las canciones que te he presentado y cual es la que te gusta más.

(214)

Gabriela Mistral y su legado en la música

0 Comments