Conversamos con Isabel Varas, Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género


Recientemente en nuestro país se conocieron videos con contenido sexual de varias personas del espectáculo, y ninguno de los involucrados afirma saber cómo se hicieron conocidos, por lo que se ha hablado de filtración y acciones legales, pero en realidad ¿se puede hacer algo frente a la filtración de un video íntimo?

La ley actual de nuestro país no hace alusión a delitos que usen los medios cibernéticos que existen hoy, por lo que legalmente, no es mucho lo que se puede hacer. No existen penas criminales para los responsables de filtrar estos videos.

Por eso, conversamos con Isabel Varas, Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género sobre este y otros temas que actualmente afectan a nuestra sociedad.

Sobre la filtración de videos, comentó que los parlamentarios de Chile Vamos enviaron un proyecto de ley al Congreso para poder tipificar este tipo de delitos:

“El proyecto de ley que se está proponiendo desde parlamentarios de Chile Vamos, establece una sanción de al menos 6 años para quienes filtren imágenes y pongan en tela de juicio la dignidad o la honra de alguna persona”.

Ella también comentó que si este delito es cometido por un menor de edad, los padres de este deberían pagar esa responsabilidad.

Los padres tenemos el deber de monitorear lo que están haciendo nuestros hijos en las redes sociales y siempre estar predispuestos a saber lo que están haciendo y enseñarles el uso de las redes sociales, por lo tanto, son los padres los que debemos pagar en caso de que haya un daño a la honra de otra persona.”

Aunque es conocido por muchos que enviar un proyecto de ley no garantiza nada, pues puede pasar años en discusión o finalmente no ser aprobado, así que además de eso, también como ministerio de la mujer, están trabajando en campañas de prevención, para evitar las filtraciones de videos íntimos.

“Estamos trabajando en los colegios respecto de la educación que deben de tener cada uno de los niños, de la responsabilidad del uso de las redes sociales, así como también los distintos tipos de violencia que viven los jóvenes hoy día en materia de género.”

Pero las filtraciones de videos sexuales no son lo único que sucede en nuestro país. Hoy se conoció que la semana pasada a una mujer se le prohibió amamantar a su hija en el patio de comida de un mall en Valparaíso. Con respecto a eso, la Seremi comentó que el presidente Sebastián Piñera solicitó que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género debe impulsar proyectos de lactancia libre.

“El presidente nos pidió muy claro, y solicitó que se estableciera dentro de los proyectos de ley que tiene que impulsar nuestro ministerio, es el proyecto de lactancia libre. Nosotros creemos que es vital dar respuesta a una demanda social que permita dar a las mujeres la libertad de dar de lactar donde ellas estimen pertinente.”

En nuestro país, para que el asesinato de una mujer sea considerado femicidio, este debe ser perpetuado por el cónyuge o ex cónyuge o, conviviente o ex conviviente. Considerando esto, el ministerio de la mujer lleva registro de 22 femicidios al 30 de julio de 2018, pero esta tipificación deja fuera los asesinatos (por motivo de género) perpetrados en el pololeo, o por desconocidos.

La Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer, considera el segundo caso para su registro de femicidios cometidos en Chile y de acuerdo a esto, en nuestro país se han cometido 32 femicidios.

Actualmente, no se está considerando cambiar la tipificación de este delito, según Isabel Varas, lo que se está haciendo es impulsar un proyecto de ley planteado por Sebastián Piñera en su primer gobierno.

“Hoy el presidente le ha pedido suma urgencia y está en segundo trámite constitucional. Para nosotros eso es fundamental, de manera de poder dar respuesta y ampliar las penas que hoy día tienen y además dar respuesta a la tipificación de la violencia en el pololeo.”

Para conocer en más detalles qué está haciendo actualmente el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, puedes ingresar a su página web. 

 

(36)

Conversamos con Isabel Varas, Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

0 Comments