Cecilia Echeñique: “No me interesa ser un producto de moda que pase de un verano a otro”


Cecilia Echenique actualmente está celebrando 30 años de carrera con un nuevo disco, y por eso estuvo en el programa Sabores de Zona Latina para conversar un poco sobre su nuevo proyecto. Aprovechamos de conversar con ella de eso y más.

Echenique comenzó su carrera musical en 1980 cuando una de sus profesoras la invitó a participar de un grupo musical infantil, Mazapán, pero no fue hasta siete años después que inició su carrera como solista, carrera que está celebrando con el disco “A dúo” que será lanzado físicamente el viernes 24 de agosto pero que verá la luz de forma digital una semana antes.

“Yo creo que la gracia que tiene este disco a dúo es que yo escojo de mis canciones, las más emblemáticas que han marcado mi carrera, e invito a cada cantante, tanto hombres como mujeres y como grupo como es el caso de Inti Illimani Histórico, y la gracia es que es el invitado el que hace la producción de la canción. Entonces es un poco una mirada distinta desde la otra persona a una canción que es un clásico mío, y yo creo que eso le ha dado una frescura como muy rica, una mirada nueva, una renovación importante, sin que las mismas canciones hayan perdido su esencia”.

Pero tener una trayectoria artística como solista de 30 años no es tarea fácil, recientemente hemos visto como cada vez más artistas, para mantenerse vigentes transforman su estilo musical a algo más de moda, como el reguetón. Pero ella no lo ha hecho, en sus palabras, no le preocupa estar en los rankings de moda o sonar en las radios y lo que sí le interesa es ser honesta con lo que quiere entregar al público que la sigue.

“Nunca estoy buscando cantar una canción que esté absolutamente de moda para poder estar en los ránkings, para poder sonar en las radios. Nunca me ha preocupado el tema, yo creo que uno tiene un público que te sigue, y yo creo que hay que ser súper honesto con lo que uno quiere entregar. A mí me interesa que mi música vaya quedando en el corazón, en la retina y en el oído de tanta gente. No me interesa ser un producto de moda que pase de un verano a otro”.

No todo es música en la vida de Cecilia Echenique, ella públicamente ha comentado ser una persona religiosa, específicamente católica, y por eso es necesario conocer su opinión, como creyente, sobre lo que sucede actualmente en la Iglesia.

“Como católica me duele mucho lo que está pasando. Es curioso, porque es un dolor y una alegría al mismo tiempo; una alegría de que se sepa por fin todo lo que está ocurriendo, de que se juzgue a todas estas personas, sean sacerdotes o no. Creo que tienen que ser no sólo juzgados por la iglesia católica, sino también por los tribunales. No puede ser que quede impune un delito de flagelar a un niño, flagelar a un joven o a una joven, por alguien que de alguna manera tenga una influencia fuerte sobre otra persona.”

Echenique cree firmemente que la única forma en que la Iglesia puede tener una posibilidad de crecer y renovarse es llegar a lo más hondo de lo que está pasando, que las investigaciones lleguen a fondo y los culpables sean juzgados. Aunque ella también admite que la Iglesia está conformada por personas, para ella es una institución temporal, y por eso no ha perdido la fe en Dios.

“Obviamente uno le tiene un cariño a su iglesia, y uno quiere que sea una Iglesia sana y espero que con esto se logre esa sanidad”.

Recordamos que en algunas semanas podrás escuchar “A Dúo”, disco que cuenta con la colaboración de artistas como Gepe, Denise Rosenthal, Paz Court, entre otros.

(11)

Cecilia Echeñique: “No me interesa ser un producto de moda que pase de un verano a otro”

0 Comments