Lo dice la ciencia: Así se supera una ruptura amorosa


Al realizar un exhaustivo estudio sobre películas de romance, podemos darnos cuenta que según Hollywood una ruptura amorosa se supera con más películas románticas, una manta y helado de Ben&Jerry’s, porque aparentemente, es el único que venden por ahí.

 

Acercándonos a la realidad, sabemos que una ruptura difícilmente se supera así, aunque nos seguimos quedando con la parte del helado.

Ahora, un reciente estudio publicado en Journal of Experimetnal Psichology exploró diferentes estrategias cognitivas para superar una ruptura sentimental. Con todas las personas se probaron tres estrategias para ayudarlos a superar las situación.

La primera fue reevaluar de modo negativo a tu ex, en otras palabras, pensar unos minutos en todo lo que te molestaba de esa persona cuando estaban juntos, así los psicólogos creyeron que la pasión podría suavizarse.

Otra estrategia fue aceptar tus sentimientos, en resumen, está bien si aún sigues queriendo a tu ex, aunque ya no estén juntos, no debes reprimirte. Esta estrategia fue llamada por ellos reevaluación del amor y su objetivo fue que la persona dejara de juzgar sus sentimientos.

 

La tercera estrategia fue la distracción, que asumimos es retratada en las películas, viendo películas. Pero los psicólogos pensaron que era mejor que los participantes pensaran en cosas positivas que no tuvieran relación con sus ex parejas.

Según los autores, todos estos métodos fueron eficaces al reducir la respuesta emocional de estas personas al ver una foto de sus ex parejas. Sin embargo, sólo quienes hicieron el primer método (ver las cosas negativas) consiguieron reducir los sentimientos hacia su ex pareja, aunque estas personas eran quienes estaban en peor situación anímica antes de comenzar el experimento.

 

El método distracción fue muy efectivo para que las personas se sintieran mejor, pero no tuvo ninguna repercusión en los sentimientos de las personas, o sea, seguían enamoradas de sus ex.

Por eso, para los autores, el único modo de superar una ruptura es reducir los sentimientos de amor hacia la ex pareja, cambiando el modo que tenemos de pensar sobre ella.

“Para conseguir un cambio en lo que pensamos acerca de un ex que sea duradero hay que regular los sentimientos de amor cada día, de un modo regular”

Y a pesar que los sentimientos negativos empeoran el ánimo, los autores aseguran que es pasajero y recordar a diario lo que no te gusta de tu ex te ayudaría a poner distancia y romper el vínculo.

Nosotros agregamos que a todo eso, le falta la parte del helado que muestran en las películas.

¿Tú cómo has superado una ruptura amorosa?

 

(48)

Lo dice la ciencia: Así se supera una ruptura amorosa

0 Comments