Aprende a ganarle al estrés de fin de año


Las fiestas son una época familiar de cenas maravillosas, regalos y también estrés. Los niños salen de vacaciones, comprar regalos, planificar eventos familiares y (a veces) limpiar, pueden sobrepasar a cualquier persona que además de todo eso, trabaja en promedio 8 horas diarias.

Para otros, a pesar de ser temporada de fiestas, es una época triste pues recuerdan a quienes ya no están y a quienes extrañan, pero por ser diciembre no se permiten estar tristes, y reprimir sentimientos (buenos o malos) no es sano.

Todo esto y más (la cosa cambia de persona a persona), puede significar estrés, ansiedad o depresión.

Por eso, algunos expertos entregan recomendaciones para que diciembre no te sobrepase:

Planifica: Compra regalos con tiempo, decide qué van a cenar y también consigue todo con anticipación. No esperes al último día para tener todo listo.

“Desde ahorrar dinero para regalos o para las reuniones hasta comenzar a ir de compras temprano y procurar todo lo que necesitas para prepararte para un evento por adelantado, (planificar) te ayudará muchísimo”.

Planificar con tiempo te ayudará a repartir tus tareas de forma equitativa.

Expectativas realistas: Si la cocina no es lo tuyo, no esperes hacer u banquete que sorprenda todos tus invitados, lo mismo para la decoración o la limpieza. Estos días son como cualquier otro, por lo tanto, si no quieres cocinar, no te estreses y pide algo para comer.

Prepárate para los “por si acaso”: Siempre hay algo que puede salir mal, por lo tanto, (repetimos) haz las cosas con tiempo, por si acaso, ten comida extra, por si acaso, así como podría arruinarse lo que estás cocinando, podrían llegar “paracaidistas” a tu celebración.

Además, expertos comentan que el estrés tiende a ser más grande cuando no te preparas para lo inesperado.

¡Ayuda!: Si crees que necesitas ayuda, pídela; si crees que es necesario delegar responsabilidades, hazlo. A veces por evitar molestar puedes estresarte de más y pasar una mala velada.

Acepta tus sentimientos: El estrés es resultado de reprimir tus sentimientos, y si bien debes dejarlos salir, trata de no desquitarte con tus cercanos. Puedes sentir frustración, pena o rabia, eres una persona.

Finalmente, si no te sientes con ganas de celebraciones a lo grande, no las hagas simplemente porque es lo esperado. Pasa tus fiestas de la forma que quieras, en una velada glamurosa o en pijama viendo películas.

(10)

Aprende a ganarle al estrés de fin de año

0 Comments