Esto es todo lo que debes saber del DIU


El dispositivo intrauterino (DIU) es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos (99%) y no tiene riesgos de olvidos (hola pastillas diarias), pero debido a algunas polémicas es uno de los menos usados pero de los más virales.

Hace un año, la madre de un recién nacido compartió una foto: su bebé con el DIU en la mano. Ella usaba Mirena, un DIU hormonal.

Según la BBC, este es el método anticonceptivo que más funciona (junto a la esterilización) pero es uno de los menos usados, y según algunos esto se debe a la falta de propaganda, o sea, a la falta de información sobre todos los métodos anticonceptivos, y los fanáticos de las teorías lo asocian a las farmacéuticas, pues el DIU es un pago cada 12 años aproximadamente, mientras que las pastillas deben comprarse mes a mes.

Existen dos tipos de DIU, hormonal y no hormonal. Los primeros utilizan la hormona progestina para proteger contra embarazos, mientras que el no hormonal está envuelto en un fino cable de cobre, por eso es conocido como la T de cobre. 

Beneficios:

Los beneficios de este dispositivo son variados, desde su tiempo de funcionamiento (5 a 10 años), hasta su efectividad, sobre todo porque no se rompe como un condón y no puedes olvidar tomarlo, como una pastilla.

Sin embargo, también presenta algunas contraindicaciones o efectos secundarios, aunque estos suelen desaparecer en un periodo de 3 a 6 meses, cuando el cuerpo se acostumbra al dispositivo en el útero.

Efectos secundarios: 

  • Dolor leve a moderado cuando se coloca el DIU
  • Calambres o dolores de espalda durante algunos días después de la colocación
  • Manchas de sangre entre periodos
  • Periodos menstruales irregulares
  • Periodos menstruales más intensos y dolores menstruales más fuertes (dispositivo no hormonal)

Además, debes recordar que el DIU no protege contra enfermedades o infecciones sexuales (como la mayoría de los métodos anticonceptivos) y por lo tanto debes combinarlo con el uso de condón, sobre todo si tú o tu pareja no tienen pareja sexual única.

Contraindicaciones:

Rara vez los efectos secundarios del DIU son graves, pero debes tener en cuenta que en los siguientes casos no deberías usar ningún tipo de dispositivo intrauterino: 

  • Tienes o puedes tener una ETS u otra infección pélvica.
  • Piensas que puedes estar embarazada.
  • Tienes cáncer cervical sin tratar.
  • Tienes cáncer de útero.
  • Tuviste una infección pélvica después de un parto o de un aborto en los últimos 3 meses.

Una de las mayores preocupaciones de las mujeres frente al DIU es el dolor, sobre todo por el debate que aún existe sobre el uso de este dispositivo en mujeres que no han estado embarazadas o no han tenido un parto vaginal.

En cualquier caso, si estás pensando en un método anticonceptivo lo mejor será que consultes todas las opciones con tu ginecólogo de confianza.

(31)

Esto es todo lo que debes saber del DIU

0 Comments