Aprende a identificar el “Síndrome de la Compra Compulsiva”


Estamos en diciembre, en época de navidad y amigos secretos, donde no comprar es una tarea casi imposible, si consideramos además que a algunos les gusta estrenar ropa y que otros festejan con banquetes especiales, lo que no es lo mismo que comprar de forma compulsiva y excesiva, lo que podría ser un problema de salud.

 

Se llama Síndrome de la Compra Compulsiva y es un trastorno psicológico cuya principal característica son las preocupaciones (excesivas) relacionadas con las compras y la necesidad de gastar dinero en objetos innecesarios.

Pero, este síndrome no se limita sólo a quienes compran más de lo que pueden pagar generando grandes endeudamientos, sino que también a aquellos que gastan una cantidad excesiva de tiempo yendo de compras o que constantemente están planificando la compra de cosas, aunque finalmente no lo hagan.

 

El psiquiatra de la Clínica INDISA, Rafael Sepúlveda explica:

“En forma característica, estas son conductas que la persona no pueden controlar. En el fondo, no es el objeto en sí lo que les importa, sino que ven en la compra la posibilidad de satisfacer otros temas. Si bien logran de manera breve la satisfacción, la sensación desaparece rápidamente”.

Las personas que padecen este síndrome se caracterizan además por tratar de justificar el sobreendeudamiento y su constante deseo de pedir dinero a conocidos y familiares.

 

Además es habitual que este síndrome se una a depresión, ansiedad y carencias emocionales.

“Es importante que las personas busquen ayuda profesional, ya que el manejar este trastorno es un proceso de sanar otros temas que van más allá que solo el acto de comprar.”

Pero además de la ayuda de profesionales, Sepúlveda recomienda el apoyo familiar para poder sanar, sobre todo porque en las familias surge un resentimiento por estas conductas que finalmente no son “a propósito”.

(23)

Aprende a identificar el “Síndrome de la Compra Compulsiva”

0 Comments