¿No amamantar es sinónimo de ser mala madre?


Si bien es cierto que los expertos recomiendan la lactancia materna exclusiva los 6 primeros meses de vida, hay mujeres que por diversos motivos no quieren o no pueden amamantar a sus bebés.

Un ejemplo es la española Gala Caldirola, quien fue sumamente criticada al compartir una foto dándole fórmula a su hija, y por eso luego debió explicar que debido a una enfermedad no pudo seguir amamantando a Luz.

Pero, también hay mujeres que no quieren amamantar, como la activista española Beatriz Gimeno que explicó porque decidir no amamantar no es sinónimo de ser mala madre o no querer a tu hijo o hija.

“(…) a muchas nos parece que dar de mamar es incómodo, que duele, que es desagradable y que nos convierte durante meses o años en adminículos de un bebé; quien quiera pasar por eso está en su derecho, a muchas no nos da la gana. Que el bebé se convertirá en un niño y adulto exactamente igual si ha mamado que si no […] Que ser madre lactante no es una obligación, sino una opción; que se puede ser buena madre y dar biberón; que dar el biberón tiene para muchas de nosotras la ventaja de que el padre o la otra progenitora comparten así a partes iguales la crianza y eso es bueno no sólo para el niño, sino también para la madre que vuelve a ser cuanto antes una persona independiente y libre, además de mucho más descansada (…)”.

Además, no amamantar no significa necesariamente acudir a la fórmula maternizada, pues en pleno siglo XXI existen muchas opciones para extracción de la leche materna, y almacenada correctamente puede llegar a durar hasta 6 meses.

Pero aún así, muchos ponen el grito en el cielo cuando ven a un bebé tomando mamadera, aún sin conocer lo que en verdad pasa, como le sucedió a muchas famosas que decidieron dejar a sus hijos o hijas con sus padres y salir en solitario, y luego de las criticas debieron explicar que dejaron leche materna refrigerada y que los bebés estaban bien cuidados por sus padres.

Por otra parte, alimentar al bebé con una mamadera, puede llevarlo a tener un vínculo con otras personas de la familia, como padres y abuelos. Lo importante es que seas sincera contigo y que decidas de acuerdo a lo que tú quieres y no lo que la sociedad considera correcto.

Finalmente, si decides no amamantar ten en cuenta que la leche materna es lo mejor para tu bebé, así que si no es por motivos de salud deberías considerar la extracción de leche, o conversar el tema con un especialista que te orientará en la mejor forma de alimentar a tu hijo o hija.

 

(20)

¿No amamantar es sinónimo de ser mala madre?

0 Comments